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El cardenal Cañizares recuerda en la UIMP que “la cuestión social es una preocupación de la Iglesia”

catolicismo social

Valencia.- Este miércoles, 21 de febrero, ha tenido lugar la inauguración del curso Reforma o revolución: el catolicismo social en Valencia (1891-1936) en el Palau de Pineda, sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Está dirigido por los profesores de la Universitat de València, Vicente Pons Alós, de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Josep Martí Ferrando de Historia.

En la inauguración, además del propio Pons, han participado Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia y Agustín Domingo, director de UIMP Valencia. Cañizares ha considerado el tema del seminario de gran actualidad, ya que “hacer memoria es un estímulo, especialmente en el momento presente, tan falto de un movimiento de catolicismo social”. Asimismo, ha resaltado que “la cuestión social es una de las preocupaciones que debe guiar la Iglesia”. Tras desarrollar la necesidad de incorporar la justicia a los diferentes espacios sociales, en especial a los excluidos, ha advertido que “una fe que no incide en la vida social a favor de los últimos es una fe que se queda sin obras”. Por último, ha anunciado su interés en la creación, una vez finalice el seminario, de un Instituto de Catolicismo Social.

Por su parte, Domingo ha insistido en el papel interdisciplinar e interuniversitario de la UIMP, “al establecer unos horizontes en la investigación que revierten en la sociedad”. En ese sentido, ha señalado la Rerum Novarum como un “momento clave en el movimiento obrero”, así como uno de los fundamentos del “papel de la Iglesia en los procesos de modernización de España y Valencia”. Finalmente, ha recordado que el catolicismo social en Valencia fue pionero en multitud de temas, como en los derechos de los trabajadores o en la defensa de los derechos de la mujer.

Pons, director del curso,  ha destacado el carácter social de la Iglesia y su papel a finales del siglo XIX y principios del XX para obtener “justicia social en vez de beneficiencia”. La Rerum Novarum supondría enfrentar “cuestiones nuevas, como la justicia social, el salario justo y la organización social”. El curso, que se ha iniciado este miércoles, finalizará el viernes 23 de febrero.

Más información:

 


José Luis García Martínez

Comunicación
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Se inicia la tercera edición del curso de actualización de gramática en UIMP Valencia

Foto tercera edicion actualizacion gramatica

Valencia, 19 de febrero de 2018. Se ha iniciado en el Palau de Pineda, sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la tercera edición del Curso de actualización de gramática, que en esta ocasión se focaliza en La oración. Formas de predicación. Teoría y práctica. El curso, dirigido por la profesora Edita Gutiérrez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, contará con tres sesiones, siendo la primera impartida por la profesora Ángeles Carrasco, de la misma universidad.

La mesa de inauguración ha contado con la presencia de Agustín Domingo, director de UIMP Valencia; Teresa M. Rodríguez, directora de los cursos para extranjeros en la UIMP; Edita Gutiérrez y Ángeles Carrasco.

El seminario ‘Filopolis III’ de UIMP Valencia ha continuado su curso analizando el papel de la ética de Wittgenstein

 foto filopolis Witt UIMP web

Valencia.- Este jueves, 15 de febrero, se ha celebrado la penultima sesión de Filópolis III. Seminario permanente de filosofía política de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la sede de Valencia. Adolfo Llopis, licenciado en Filosofía, investigador y traductor, ha presentado la ponencia Sobre la ética: Wittgenstein. Para ello, ha crentrado su discurso en la célebre Conferencia sobre ética del autor vienés.

Durante el seminario, se ha hecho alusión a datos biograficos del filósofo, recordando que formaba parte de una de las familias más ricas de Viena y los trágicos suicidios de sus dos hermanos, así como el papel que desarrolló en la Primera Guerra Mundial y su posterior itinerario intelectual.

En cuanto al pensamiento de Wittgenstein, Llopis ha hecho referencia, en primer lugar a “los imperativos relativos, que son aquellos que tienen algo con lo que compararse, unos estándares predeterminados”. Este sería el caso de “un buen jugador de tenis, al que comparamos con los estándares que ha de tener un buen jugador de este deporte y podemos interpretarlo en función de las hechos que observamos con vistas a conseguir esos estándares”.  Pero en la ética, cuando se hace referencia a lo bueno, “esos patrones quedan fuera de lo que se puede reducir a unos estándares prefijados y reducibles a hechos”. Por esta razón, al tratar de los imperativos absolutos, aquellos mandatos éticos que no tienen esa posibilidad de estandarización, Wittgenstein constata las dificultades de justificar y fundamentar lo ético.

El propio Wittgenstein destaca que “si un hombre pudiera escribir un libro de ética que fuera realmente un libro de ética, este destruiría, como una explosión, todos los demás libros del mundo”. Desde la imposibilidad de explicar y justificar suficientemente la ética desde el lenguaje, “el propósito de Wittgenstein será arremeter contra los límites del lenguaje”.

Posteriormente se ha llevado a cabo, como es habitual, un animado debate en el que se ha discutido el papel de Wittgenstein en la filosofía del siglo XX. Como era de esperar, al tratar de este polémico autor, las posiciones se desplazaban desde aquellos que lo consideraban un mero actualizador de filósofos anteriores, como San Agustín o Kant, hasta otros que lo reivindicaban como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.

El próximo 1 de marzo, en la última sesión de Filópolis III, que se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia, Llopis enunciará las consecuencias políticas de la propuesta ética de Wittgenstein.