Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

IV Jornadas de animación a la lectura, escritura y observación (JALEO’18)

Del 17 al 20 de julio de 2018

jaleo valencia 2018 1024xJALEO sigue teniendo como objetivo principal ser un referente de pensamiento y reflexión en torno a la lectura, la cultura, el arte y la infancia. Una ventana que traiga a Valencia el pensamiento y modelos actuacionales que están funcionando en otras latitudes. Ejemplos vivos necesarios para reactivar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.

Este año JALEO’18 tendrá presente a tres ponentes internacionales: la autora alemana Jutta Bauer, la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau y la escritora y especialista colombiana en primeras literaturas Yolanda Reyes.

Durante estas jornadas, como viene siendo habitual, contemplaremos dos grandes ejes: pensamiento crítico y buenas prácticas. Estos dos ejes se vehiculan tanto en los espacios de animación a la lectura (bibliotecas públicas, escuelas) como en las disciplinas artísticas relacionadas con la lectura (poesía, música, teatro, narrativa…).  Con este objetivo abarcaremos los siguientes aspectos:

- Biblioteca escolar y enseñanza cooperativa: biblioteca, libros y creatividad como eje vertebrador de la cooperación entre alumnos de infantil y primaria.

- La biblioteca como centro de dinamización social y ciudadano.

- Poesía y lenguaje en primeras edades.

- El arte y la ilustración infantil como elemento de animación a la lectura.

- Los derechos del lector y el lector con derechos. Prácticas de lectura en entornos desfavorecidos.

- El teatro infantil. Líneas básicas de actuación para creadores, animadores y/o espectadores.

- La poesía y la música. Cómo acercar la literatura a través de la música.

- La recuperación del folclore local.

Programa y matrícula


Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia

(España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 –

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PensArte: El pensamiento creativo en la escuela

Valencia, 5 de julio de 2018

pensamiento creativo escuelaEl objetivo es presentar a maestros y educadores el proceso creador como metodología, así como facilitar estrategias y recursos didácticos para el diseño e implementación de proyectos artísticos integrados en el currículo de cada nivel, a la vez que conectados con los intereses y la realidad de los alumnos:

− Introducir en los procesos cognitivos y emocionales del pensamiento creativo.

− Iniciar al profesorado en la metodología progresiva y secuenciada del proceso creador.

− Presentar el planteamiento y desarrollo de proyectos artísticos comprometidos con la realidad del artista y su tiempo.

− Explorar temáticas, procedimientos y materiales adecuados a partir de la referencia de obras de arte y actuales procedimientos artísticos.

− Idear y diseñar un proyecto artístico poniendo en práctica la metodología y las estrategias trabajadas.

Dirigido a:

Maestros de Infantil y Primaria, profesores del ámbito artístico de cualquier nivel educativo, Educadores de museos, Graduados en Magisterio, Bellas Artes y Gestión Cultural, y todos aquellos interesados en la enseñanza y el aprendizaje creativos.

Programa y matrícula

I Jornada de Educación auténtica: El pensamiento crítico en el aula

Valencia, 3 de julio de 2018

pensamiento criticoEn un momento de cuestionamiento del sistema educativo y de efervescencia de propuestas de innovación educativa, es oportuno plantearse cuál debe ser el papel de la educación y qué cambios son necesarios para que las instituciones educativas puedan llevarlo a cabo. Esta jornada es la primera de dos dirigidas a explorar esas ideas en busca de una educación auténtica.

El pensamiento crítico es esencial en nuestra cultura actual, donde la información fluye indiscriminadamente y alcanza de forma constante e incluso abrumadora al ciudadano, a través de las tecnologías de la comunicación. La manipulación ideológica dentro y fuera de la escuela, el populismo y la demagogia en la política, la presión constante de una publicidad engañosa, o las cada vez más frecuentes campañas de desinformación en Internet hacen evidente la necesidad de preparar a los futuros ciudadanos para vivir con sentido crítico.

El modelo en el que se sustenta el sistema educativo español, centrado en la transmisión de conocimientos y la profesionalización, se agota, como afirma Ken Robinson. No se trata ya de transmitir conocimientos, que están disponibles por otros medios y evolucionan a gran velocidad, sino de capacitar a los alumnos para gestionar y producir los conocimientos que necesitarán en su vida personal, profesional y social. En nuestro contexto actual, educar ya no es tanto enseñar contenidos como enseñar a los alumnos cómo gestionarlos: cómo buscar información, seleccionarla, analizarla, clasificarla, utilizarla, etc. El objetivo de la educación ya no es enseñar sino enseñar a aprender. Una educación auténtica debe proponerse capacitar verdaderamente a los niños y jóvenes para el mundo real en el que viven.

El objetivo principal es proporcionar a los profesores los conocimientos básicos relacionados con el desarrollo de las habilidades del pensar y herramientas prácticas que les permitan aplicarlos en su docencia habitual, integrándolos en las materias curriculares.

  • Iniciar al profesorado en las metodologías de educación de las habilidades del pensar
  • Clarificar los fundamentos cognitivos del aprendizaje en orden a establecer una progresión adecuada a la maduración de los alumnos
  • Dotar a los profesores de herramientas prácticas para aplicar en sus materias los conocimientos adquiridos
  • Realizar un pequeño proyecto de aplicación en el aula utilizando las estrategias Aprendidas

Dirigido a:

Maestros y profesores, estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria, alumnos de posgrados de Educación, directivos de centros educativos, padres y otros profesionales de la Educación.

Programa y matrícula