Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, destaca el papel de Olaechea en la defensa de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Entrada-Cañizares

Valencia, 24 de febrero de 2017. El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares ha intervenido en el seminario Marcelino Olaechea Loizaga: Iglesia, sociedad y política, que organiza la sede valenciana de la UIMP. Cañizares ha dedicado unas afectuosas palabras a los asistentes, además de enmarcar la figura de Marcelino Olaechea. Sus memorias le han llevado a la riada del 57 en Valencia, cuando el cardenal era un niño. Ha recordado su actuación de Olaechea y como supo articular, gracias a su liderazgo y la confianza que despertaba en la sociedad, multitud de ayudas para enmendar las desastrosas causas de las inundaciones. A don Marcelino, como se le llama coloquialmente en Valencia, “hay que situarlo tras la Guerra Civil y tras la Segunda Guerra Mundial, en especial recordando su ayuda a los judíos”. Don Marcelino recogía a perseguidos en seminarios navarros a los que protegía de la persecución nazi. El cardenal ha destacado el carácter luchador de don Marcelino, puesto que “no se conformó con una vida mediocre”, “en él se palpa la llamada de todos… a renovar la Iglesia, a renovar el mundo”, puesto que Olaechea fuen “un camino de renovación en Pamplona y Valencia”, reflejándose lo mejor del Concilio Vaticano II, “un concilio de renovación”. Cañizares ha destacado que Olaechea “enseñaba el acto de vivir”, y ha reivindicado que “necesitamos hombres como don Marcelino hoy”. El arzobispo de Valencia ha terminado resaltando la vida del arzobispo vasco, fijándonos en ella como ejemplo “para que hoy tengamos la libertad que mostró don Marcelino”.

Cañizares-UIMP1

Durante tres días, en el seminario que finaliza hoy, se ha analizado la figura del que fue obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia. Actor de los cambios que se produjeron en España tras la Guerra Civil, trabajó para resolver las carencias de vivienda, escuela y parroquias de los miles de inmigrantes que llegaban a Valencia. Profundizar en su vida y reivindicar su obra han sido los ejes del seminario, con gran éxito de asistencia, ha ocupado la parte final de la semana en la UIMP Valencia.