Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

El conseller Marzà inaugura “La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos”, que celebra la UIMP en Valencia

Valencia, 16 de noviembre de 2016. Esta mañana se ha inaugurado en el Palau de Pineda, sede valenciana de la UIMP, el seminario “La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos”, que tendrá lugar desde hoy hasta el viernes, dirigido por Guillermo López García, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. En la mesa de inauguración han estado Vicent Marzà i Ibáñez, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat ValencianaAgustín Domingo Moratalla, director de la UIMP Valencia; y Guillermo López García.

 

El conseller ha remarcado la importancia de investigar sobre innovación social, a lo que hay que sumar el reto de analizar el nuevo panorama político. Marzà ha alertado sobre los cambios que ha habido en cómo la sociedad civil se ha organizado y se ha comunicado. También ha señalado una contradicción que se da en la actualidad: frente a una ciudadanía activa que reclama una comunicación bidireccional, la administración parece no estar preparada para ello. Además, parecería que invertir en personal y recursos para la comunicación no es deseable, cuando es uno de los aspectos que facilitarían la relación entre administración y ciudadanía. Agustín Domingo ha resaltado la importancia del curso en este momento, en el que la victoria de Trump ha dejado al descubierto que las formas clásicas de comunicación han sido insuficientes para persuadir a la ciudadanía de su mensaje, funcionando otras vías de comunicación que escapan al control de los medios clásicos. Además, ha reivindicado la UIMP como un espacio para establecer puentes entre sociedad y universidad, a la vez que puede ser un espacio de debate entre diferentes posiciones y materias de estudio. Guillermo López ha señalado que el ciclo electoral que se está dando en España se inició con una potenciación de lo político. Han emergido nuevos partidos que han cambiado el panorama nacional, variando el escenario político a la vez que se ha producido un cambio social. También ha reclamado la necesidad de realizar un análisis comparado, aspecto que será tratado en el seminario estudiando la nueva situación de la política internacional.