Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La UIMP analiza las dificultades del mercado de valores y sus implicaciones para el inversor-consumidor

Mercado de valores

Valencia, 28 de octubre de 2016. Ayer se inició en el Palau de Pineda, sede valenciana de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), el seminario “La supervisión del mercado de valores: la perspectiva del inversor-consumidor”, dirigido por Beatriz Belando Garín, profesora de Derecho Administrativo en la Universitat de València.

Tras la crisis económica que sacudió el mundo los legisladores decidieron reformular la regulación financiera. A nivel europeo se pretende una mayor integración de las autoridades nacionales de supervisión, junto a las que se diseña e implementa una arquitectura de supervisión europea. Por otro lado, se ha enfatizado el protagonismo público del pequeño inversor, lo que obliga a poner en un primer plano la protección de sus intereses, no siempre coincidentes con el mercado. Desde estos parámetros las autoridades nacionales encargadas de la supervisión del mercado de valores (como es el caso de la CNMV en España) se enfrentan con el reto de articular su labor supervisora con la vista puesta en el pequeño inversor, a la vez que acatan las directrices de la agencia europea.

El seminario se divide en tres bloques. El jueves por la mañana se analizó “La supervisión del mercado de valores que se aproxima”, con la participación de Matías Nuño Cervero, abogado de la CNMV; Andromachi Georgosouli, de la University of London; Gerardo García Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; y Paola Chirulli, catedrática de Derecho Administrativo de la Università di Roma. El jueves por la tarde las intervenciones se focalizaron en “La visión desde el sector”, con las participaciones de Adela Serra Rodríguez, de la Universitat de València; Javier Vercher Moll, de la Universidad Politécnica de Valencia; Carlos Ocho Arribas, protector del inversor de la Bolsa de Valencia; Ana Moner Romero, de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios; y Francisco Sanz Sánchez, abogado y vicepresidente de la Asociación de consumidores y usuarios APABANC. Finalmente, el seminario se cierra hoy viernes con “Próximos retos”, bloque compuesto por dos intervenciones: Reyes Palá Laguna, de la Universidad de Zaragoza; y Rafael Marimón, de la Universitat de València.

El seminario está destinado principalmente a abogados especializados en materia de consumo y reclamaciones financieras, profesionales de la Bolsa y la Banca, y a estudiantes de postgrado en materia financiera.