Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Scott Ratzan inaugura el seminario “Comunicar la salud”

Esta mañana se ha iniciado el seminario “Comunicar la salud. Oportunidades y retos de la divulgación médica”. El seminario, que se celebra en el Palau de Pineda, reunirá a lo largo de tres días a expertos en comunicación de la salud. El objetivo es analizar cómo debe realizarse la tarea divulgativa en una sociedad sobreinformada a través de redes sociales e internet. La conferencia inaugural ha contado con la presencia de Scott Ratzan, director de la Journal of Health Coomunication.

Scott-Ratzan-web

Valencia, 6 de octubre de 2015. Esta mañana se ha inaugurado el seminario “Comunicar la salud. Oportunidades y retos de la divulgación científica”, organizado por la UIMP en Valencia, junto a la revista Métode de la Universitat de València. Son ya varios años en los que un curso de la UIMP reflexiona sobre la divulgación científica, un puente necesario para hacer llegar a la sociedad todos los avances científicos. De esta forma se logran dos objetivos: por un lado se informa a la sociedad de los avances, cuestión que permite una sociedad bien informada; por otro lado, se consigue dar valor a esos descubrimientos gracias al reconocimiento que la divulgación permite. Con todo ello, hemos de dotar al periodista de herramientas que le permitan realizar su tarea de forma responsable, puesto que en caso contrario existen intereses opuestos que pueden justificar, a través de diferentes estudios científicos, posiciones no deseables para una sociedad. En esta línea se han pronunciado tanto Milagros Pérez, periodista de El País, como Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Para la conferencia inaugural el seminario ha contado con Scott Ratzan, director delJournal of Health Communication. Ratzan introdujo dentro de los objetivos de la comunicación de cuestiones sobre la salud la alfabetización médica de los lectores. En su conferencia ha defendido la necesidad de lograr unos lectores que entiendan la información, la comprendan y les permita una adecuada toma de decisiones en función de la misma.