Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La redes sociales a debates en la UIMP de Valencia

Esta mañana se ha iniciado el curso “Redes sociales y ciudadanía activa: retos de la educación en la era digital”. La conferencia inaugural ha sido impartida por Adela Cortina, a la que ha continuado la de Peter Levine. Adela Cortina ha reivindicado una democracia deliberativa sustentada desde la amistad Cívica. Peter Levine ha analizado potencialidades y riesgos en la relación de lo digital con la democracia.

1 de junio de 2015

Valencia, 1 de junio de 2015. El seminario “Redes sociales y ciudadanía activa: retos de la educación en la era digital” se ha inaugurado esta mañana, con la participación de Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia, que ha considerado este curso como una posibilidad de analizar el impacto de las redes sociales y su poder transformador. Francisco Arenas, co-director del curso junto a Peter Levine, ha señalado el curso como una oportunidad para generar una ciudadanía más activa, con unos ciudadanos que toman conciencia de su poder. La conferencia inaugural ha sido dictada por Adela Cortina, catedrática de Filosofía moral en la Universitat de València. Ha defendido una democracia deliberativa, que ha definido como el gobierno del pueblo para el pueblo, de tal forma que los destinatarios de las leyes sean partícipes en su creación. Cortina ha reivindicado la amistad cívica, como el lugar desde el cual, compartiendo metas comunes, construir juntos un estado de justicia.
A continuación ha intervenido Peter Levine, profesor de Ciudadanía en la Tufts University, y uno de los mayores expertos en la relación entre ciudadanía y redes sociales a nivel internacional. Levine ha señalado la dificultad de escribir sobre internet, por la velocidad a la que hace cambiar la sociedad. Ha señalado, entre los desafíos de la democracia, los problemas de la acción colectiva, los riesgos de reducir la toma de decisiones a facciones y la creciente desigualdad. Frente a estos riesgos internet cumple un papel fundamental, tanto para su corrección como para su agravamiento, ya sea desde una elección que, al considerarla ilimitada, se hace más difícil, o desde un estado y unas corporaciones que manejan multitud de datos sobre nosotros. La mañana la ha cerrado Francisco Arenas, de la Universitat de València, que ha analizado la repercusión de internet en la forma en la que nos relacionamos en las ciudades, y cómo se ha pasado de una ciudad letrada a una ciudad digital.