Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

El Dr. Manuel Cervera se muestra optimista ante los casos de embolia pulmonar: “Disponemos de herramientas diagnósticas terapéuticas cada vez más eficaces para el diagnóstico, profilaxis y tratamiento

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo inicia su programación anual en Valencia con las VI Jornadas de Medicina Intensiva, que se celebrarán este miércoles, 4 de febrero. En el Reino Unido más de 25.000 muertes anuales evitables se atribuyen a trombo-embolismo venoso, y en un estudio reciente, en el que se revisaron retrospectivamente 6.833 autopsias, se observó en un 81% de los casos la presencia de émbolos pulmonares fatales. Conforme a la urgencia que muestran estos datos las jornadas se centrarán en la enfermedad trombo-embólica pulmonar en el paciente crítico. El Dr. Manuel Cervera, director del seminario y jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset, se muestra esperanzado ante los nuevos avances.

Manuel Cervera


Valencia, 3 de febrero de 2015. La enfermedad trombo-embólica pulmonar es un importante problema de salud pública. Se estima que, sin tratamiento profiláctico y con datos de 2002 a 2008, un 10-20% en pacientes médicos y hasta un 60% en posoperados de cirugía ortopédica presentan trombosis venosa profunda que, finalmente, en un 20% de los casos desarrollarán una embolia pulmonar. La embolia pulmonar es la obstrucción de una arteria en los pulmones, causado casi siempre por un coágulo sanguíneo en una vena. El coágulo de sangre más habitual se produce en una vena profunda  del muslo o la cadera, que se desprende y viaja hasta los pulmones.

La posibilidad de padecer esta afección depende de los antecedentes familiares, aunque también puede producirse tras un ataque cardíaco, después de una grave lesión en las caderas o el fémur, o después de una cirugía. También se considera un riesgo para padecerla los viajes en coche o en avión durante largos periodos de tiempo. Todos conocemos personas que han padecido trombosis, o que han tenido que ser tratados para corregir o evitarlas, ya con anticoagulantes, bien con las “medias de descanso”. En las situaciones en las que el paciente se encuentra en estado crítico la adecuada respuesta médica supone evitar tanto la muerte del paciente como posibles secuelas no deseadas.

El Dr. Manuel Cervera vuelve a dirigir las Jornadas en Medicina Intensiva, que en su sexta edición se centran en la enfermedad trombo-embólica pulmonar en el paciente crítico. Cervera ha resaltado “la importancia de la enfermedad tromboembólica en los pacientes hospitalizados, especialmente en la UCI (Unidad de Cuidados intensivos); a pesar de las medidas preventivas empleadas, la importancia de trombos en el sistema nervioso y embolización al pulmón condiciona especialmente la evolución de los pacientes”. El tono grave del doctor cambia cuando señala que “la buena noticia es que, en el momento actual, disponemos de herramientas diagnósticas terapéuticas cada vez más eficaces para el diagnóstico, profilaxis y tratamiento. Es clave la pronta identificación y tratamiento, puesto que estos aspectos pueden condicionar la supervivencia de nuestros pacientes.”

Las Jornadas de Medicina Intensiva vuelven reunir a los mejores especialistas del área, destacando la necesidad de responder conforme a los últimos avances en estas situaciones. La jornada se dividirá en dos partes: por la mañana el contenido será eminentemente teórico, mientras que por la tarde los conocimientos adquiridos tendrán que ponerse en práctica en los diferentes talleres, en los que se simularán situaciones con pacientes críticos donde la respuesta de los médicos determinará el éxito de la actuación. Las prácticas se elaborarán utilizando instrumental de última generación, incluidos simuladores de aspecto humano que responden como haría un paciente a los diferentes tratamientos.