Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

María José Catalá inaugura el seminario “Democracia: femenino y singular”

Ayer lunes se inició el seminario “Democracia: femenino y singular” en el Palau de Pineda, sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La conferencia inaugural fue dictada por María José Catalá, consellera de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.

catala uimp

Valencia, 24 de marzo de 2015. En la tarde de ayer tuvo lugar el inicio del ciclo de conferencias enmarcado dentro del seminario “Democracia: femenino y singular”, dirigido por Ana Noguera, consellera del Consell Valencià de Cultura. Para su inauguración asistió una de las mujeres con mayor presencia política en la sociedad valenciana, María José Catalá, que es portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte.
La mesa inaugural estuvo compuesta por Maria José Catalá, Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia y Ana Noguera. Agustín Domingo señaló la importancia del momento político y el carácter singular de la mujer en el espacio público. Defendió la inteligencia maternal y la ética del cuidado, desarrollándolas más allá de lo privado para que tengan presencia en lo público y se desarrollen políticas que satisfagan sus requisitos. Ana Noguera aplaudió los avances que se habían dado en materia de igualdad, ejemplificado en el número de mujeres que ocupan un puesto en las Cortes, de menos del 6% en las primeras Cortes hasta cerca del 40% en la actualidad. A pesar de ello, también denunció la ausencia de la mujer en el gobierno griego, advirtiendo de los riesgos en las épocas de crisis de olvidar el concepto de igualdad.
En su conferencia, María José Catalá defendió el “rol femenino de las políticas en política”. Recordó el papel de las primeras sufragistas y recordó el nombre de muchas mujeres protagonistas en el avance de la sociedad, resaltando el papel de la educación en reforzar la igualdad. Exigió trabajar para la conciliación familiar, atendiendo el componente femenino para articularse como exigencia social. También reivindicó una política ejemplar que sea un escaparate de igualdad. Con todo, Catalá recalcó que “Como consellera y, sobre todo, como mujer, soy consciente de que en España aún queda por hacer”, destacando la necesidad de desarrollar una hoja de ruta cuyo objetivo es conseguir una sociedad más justa, cohesionada e igualitaria.