Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La UIMP presenta el papel del cuerpo en el arte contemporáneo

Durante tres días un grupo de expertos en vanguardias artísticas, Historia del Arte y Estética contemporánea analizarán el importante papel del cuerpo en los escenarios del arte contemporáneo. Si hasta ahora la tecnología o el cuerpo eran medios con los que el artista construía una obra de arte, las vanguardias estéticas conceden a la tecnología y el cuerpo un protagonismo especial que será analizado con detalle en todas sus dimensiones.

La UIMP presenta el papel del cuerpo en el arte contemporáneo

Valencia, 14 de octubre de 2014. Este miércoles se inaugura el curso “Corpografías: percepción, presencia, tecnologías para la escena contemporánea europea”, que se celebrará durante tres días en el Palau de Pineda, sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los directores del curso son Enrico Pitozzi, del departamento de Arte de la Universidad de Bolonia, y la profesora María Eugenia García, de la Universidad Católica de Valencia. El curso analizará con detalle todos los temas que vinculan al cuerpo humano con todos los procesos de creación artística: desde el ballet clásico hasta procesos como tatuajes y peercing serán analizados en este curso donde los cuerpos toman la palabra.

El curso forma parte de un innovador proyecto europeo de investigación para el análisis interdisciplinar de los procesos de creación artística. Las aulas de la UIMP se convertirán en un espacio privilegiado para el estudio de perspectivas y enfoques compositivos que descubran nuevas formas de percibir, expresar y transmitir experiencias. El cuerpo humano sigue teniendo un inmenso potencial expresivo, como se describirá en experiencias artísticas de vanguardia que se presentarán en el curso. El cuerpo humano y las nuevas tecnologías escénicas están abriendo nuevos horizontes para el arte contemporáneo.

 

Enrico Pitozzi considera que “el curso puede contribuir a dibujar y pensar una Europa en que la cultura está en el centro de los procesos de construcción de ciudadanía”. Al poner de relieve la necesidad de compartir ideas, formas y expresiones escénicas nuevas, los países de la vieja Europa tienen en las corpografías inmensas posibilidades para conceder el protagonismo a los ciudadanos reales, de carne y hueso, contando con sus cuerpos como elementos expresivos determinantes.

El curso es una oportunidad única para reunir y disfrutar de algunas de las figuras más representativas en la investigación y la creación en el ámbito de la danza contemporánea. Maria Eugenia García plantea el curso como un diálogo desde diversas miradas abordando diferentes aspectos de la creación, la participación y la formación; a su juicio el curso es “un enriquecedor intercambio en la búsqueda y elaboración de modelos que respetan la dimensión creativa de los artistas, al mismo tiempo que miran a la danza –pero también a la cultura en sentido amplio- como formas de valorización de los territorios en los que crecen y se arraigan”. Como ha señalado el director de la UIMP, profesor Agustín Domingo, “Al darle la palabra al cuerpo como principio y fundamento de la creación estética, Valencia tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia europea de la investigación artística contemporánea.” Colaboran en el curso el Instituto Francés, el Centro Leopardi, el Centre Octubre y Espai blanc. Participará también la Institución Universitaria Salazar y Herrera de Colombia, cuyos alumnos podrán participar en el curso a distancia.