La UIMP, en la alfombra roja del Festival de Cine Europeo de Sevilla
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla continúa su apuesta por las artes y vuelve a colaborar por cuarto año consecutivo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), cuya XIII edición arranca hoy con un repertorio muy completo de proyecciones de películas y documentales, tertulias, seminarios, charlas... De la mano de la Casa de los Poetas y las Letras, la UIMP participa en un ciclo titulado Escribir el cine. Otras voces, otras escrituras, que presta atención a la escritura cinematográfica desde la intervención de los actores y las bandas sonoras en dos citas distintas: el 8 y el 10 de noviembre.
Las actividades culturales paralelas que acompañan al Festival de Cine Europeo, que fueron presentadas ayer en el Hotel Hesperia de Sevilla, cuentan con un apoyo institucuional sin precedentes. Además de la UIMP de Sevilla, representada por la directora Encarna Aguilar, y la Casa de los Poetas, con José Serrallé al frente han estado presentes el Ayuntamiento de Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), el Centro Cultural Italiano de Sevilla, la Fundación Tres Culturas, el IES Néstor Almendros, la Unión de Actores y Actrices de Sevilla y la ONG Solidarios, entre otros.
El ciclo en el que participa la UIMP tendrá lugar el martes 8 y el jueves 10 de noviembre, a las 19’30 horas, en el Espacio Santa Clara, como marco divulgativo sobre los procesos que relacionan la escritura y el cine en sus diversas manifestaciones y formatos.
Si en la primera edición de 2012 se abordaron cuestiones relativas al paso de la escritura cinematográfica -el guión- a la realización del proyecto; la segunda, en 2013, se dedicó al origen de las historias o ideas que dan lugar a las películas y al resultado de pensar el cine a posteriori; la de 2014 se centró en la actualidad de los géneros cinematográficos en España, y la cuarta, en 2015, regresó a la relación entre cine y literatura entendiéndola como una suerte de vasos comunicantes o caminos de ida y vuelta. Para ésta su quinta edición, y bajo el título global de Otras voces, otras escrituras, el ciclo amplía y renueva las perspectivas de sus contenidos hacia dos visiones o campos complementarios al concepto básico de “escribir el cine”, pero igualmente parte de la escritura cinematográfica: la intervención de los actores y las bandas sonoras.
Así, la primera de las mesas (martes 8) nos acercará a La versión de los actores en torno a los guiones de partida y su desarrollo en los rodajes, a través del testimonio del actor de teatro y cine Luis Bermejo (destacan sus trabajos en películas como Días de cine, La soledad o Una palabra tuya) y la actriz Laia Marull (premios Goya a Mejor Actriz por Te doy mis ojos; a mejor Actriz de reparto por Pa negre, y a Mejor Actriz Revelación por Fugitivas…), el director y guionista Isaki Lacuesta (su última película es La próxima piel, y cuenta también con títulos como Los pasos dobles o La noche que no acaba), y el profesor de la Pompeu Fabra, guionista y crítico Santiago Fillol, quien moderará la mesa.
Por su parte, la segunda mesa (jueves 10), titulada Bandas sonoras: la escritura musical, versará sobre un componente esencial del cine desde sus mismos orígenes como es la música, y contará con la participación de compositores y músicos como Ángel Illarramendi (autor de la música en películas como El último viaje de Robert Rylands, Héctor, El hijo de la novia o Luna de Avellaneda, entre muchas), y el joven norteamericano Aaron Rux (son suyas las bandas sonoras de, entre otros films, Esa sensación, Berserker, Purgatorio o La tumba de Bruce Lee), además del profesor, crítico y especialista en música de cine Manuel J. Lombardo (co-autor del libro Hª y teoría de la música en el cine, escribe en revistas como Cámara Lenta o Lumière, además del Diario de Sevilla), y del también profesor de la Hispalense, filósofo y rockero Fernando Infante, que actuará como moderador. Todo ello, bajo la coordinación técnica del crítico de cine, literatura y teatro Alfonso Crespo, autor del libro Un cine febril y colaborador habitual en revistas como Letras de cine, Lumière o Cámara Lenta, en la ediciones en DVD de Intermedio y en el Diario de Sevilla.