Premio Internacional Menéndez Pelayo
El Premio Internacional Menéndez Pelayo fue creado en 1987, con el patrocinio de Eulalio Ferrer Rodríguez, auspiciado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la colaboración de la Fundación Cervantina de México, posteriormente subrogada en el Colegio de México (COLMEX). Establecido con carácter anual, fue concebido para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presentase una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo.
El Premio está abierto a los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos por Universidades y Academias, así como por otros Centros o Instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.
Actualmente consiste en una dotación en metálico de veinte mil euros y en la Medalla de Honor de la UIMP. El acto solemne de entrega tiene lugar en La Magdalena, Santander, durante el verano.
PREMIO 2017
DON JUAN VELARDE FUERTES
XXXI Premio Menéndez Pelayo, 2017
Don Juan Velarde Fuertes (Salas,1927) . Economista desde 1947 y doctor, con premio extraordinario, desde 1956. Especializado en economía española, economía de la seguridad social, pensamiento económico español contemporáneo y economía iberoamericana.
El jurado reconoce su extraordinaria y dilatada trayectoria que ha dado lugar a importantes aportaciones a la historia y al pensamiento económico en libros y todo tipo de publicaciones. Juan Velarde ha creado una escuela académica integrada por numerosos investigadores y profesores de economía y lleva a cabo una labor divulgativa de gran impacto sobre los principios y la organización social del sistema económico.
Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid donde ha prestado servicios como profesor en activo, encargado de cátedra y adjunto. Ocupa la cátedra de Estructura Económica de la Universidad de Barcelona. En la Complutense de Madrid ejerce la de Economía Aplicada, donde es profesor emérito, así como de la Universidad San Pablo CEU. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid y, de 1974 a 1977, rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (ahora integrada en la Universidad Internacional de Andalucía). Doctor Honoris Causa por las universidades de Oviedo, Sevilla, Pontificia de Comillas, Alicante, Valladolid UNED y Francisco de Vitoria. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
En 1951ingresó en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, donde ocuparía los cargos de vicesecretario de Estudios y director del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social. Posteriormente desempeña el de secretario general técnico de los ministerios de Desarrollo y de Educación y Ciencia. En 1991fue nombrado consejero del Tribunal de Cuentas.
Desde 2002 es presidente de la Real Sociedad Geográfica. Entre sus numerosos reconocimientos destacan el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1992 y el Premio Rey Jaime I de 1996 a la Economía, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida en 2013.