Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Cursos

Actividades Académicas
Atrás

FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL: EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES

Información General

Programa curso

Código
64DR
Horas
30
Fecha
01 Jul 2019
05 Jul 2019
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Artes y Humanidades
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo de este curso es iniciar a los participantes en el desarrollo de las competencias del profesor de español que vaya a ejercer la docencia tanto dentro como fuera de España. Los participantes podrán adquirir los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua a través del análisis de materiales y la realización de tareas prácticas. El trabajo colaborativo entre los participantes constituye una de las apuestas más características del programa. Está dirigido a personas que buscan una salida profesional dentro del campo de la enseñanza de español y está especialmente indicado para alumnos del último año de grado o con dicha titulación obtenida y cuya experiencia como profesor de español a extranjeros sea puntual o muy reciente.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 

- Organizar situaciones de aprendizaje

- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

- Desarrollarse profesionalmente como profesor

 FINALIDAD:

Curso para iniciarse (A)

OBJETIVOS

· Adquirir los fundamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera a través del análisis de  materiales y la realización de tareas prácticas.

· Familiarizarse con las claves de gestión en el aula.

·  Reflexionar sobre la enseñanza de componentes de la lengua: el léxico, la gramática y la pronunciación, así como sobre el desarrollo de habilidades interculturales en el aula.

·  Analizar tareas de expresión, comprensión e interacción orales y escritas y desarrollar criterios para seleccionarlas.

·  Aprender a planificar sesiones de aprendizaje.

 CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES

La enseñanza de una lengua extranjera: el enfoque orientado a la acción

El perfil del alumno y el contexto de enseñanza/aprendizaje

Planificación de clases y evaluación del aprendizaje

El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español

Pilar Melero (especialista en Metodología de la enseñanza del español)

 Factores y variables que influyen o condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua segunda o extranjera

Gestión del aula: interacción, dinámicas y cohesión grupal

La gramática y la pragmática: aprendizaje y enseñanza

Aprender y enseñar vocabulario

Alicia Clavel (investiga sobre Adquisición de segundas lenguas)

 El desarrollo de la competencia intercultural

El uso y aprendizaje de la lengua mediante la realización de tareas

Tareas y uso de las TIC

Cristina Moreno Camacho (especialista en Formación del profesorado de ELE)

DESTINATARIOS

-Titulados universitarios

-Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

-Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

-Profesores de español como lengua segunda y extranjera

-Profesores de otras lenguas extranjeras

- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales

METODOLOGÍA

En el curso se combinarán la reflexión teórica con el análisis de la práctica del aula, por ello, se propondrán actividades que comporten el análisis y la reflexión sobre propuestas y materiales didácticos, la resolución de problemas en torno a las diferentes materias y competencias tratadas así como la realización de tareas prácticas. Las propuestas serán muy diversas y el dinamismo presidirá las sesiones, gracias a los debates y la puesta en común de los participantes. En este curso, se apuesta por el trabajo cooperativo y colaborativo entre los profesores. EVALUACIÓN Tanto los participantes que deseen convalidar créditos (ECTS) como, de manera voluntaria, cualquier alumno que así lo desee, llevarán a cabo una tarea de evaluación, a determinar durante la realización del curso, que permitirá valorar el aprovechamiento del mismo.

BREVE CV DE LOS PROFESORES

 Pilar Melero Abadía

Licenciada en Filología Hispánica y Filología Alemana (Universidad Libre de Berlín). Es técnica evaluadora en el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC). Ha sido profesora de ELE en Alemania y en Tándem Madrid. Colabora como formadora con el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Es autora de materiales didácticos y artículos para diferentes editoriales y para el Centro Virtual Cervantes; autora del libro Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera (Edelsa); y coautora del manual Protagonistas A1, A2 y B1 (SM). Profesora del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE y del Máster en Didáctica de ELE, en la Universidad Nebrija.

 Alicia Clavel

DEA en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y máster en Enseñanza de ELE  por la Universidad Nebrija, es investigadora predoctoral en el área de Adquisición/ L2 (Universidad del País Vasco). Es profesora asociada del Máster en Didáctica del ELE dela Universidad Nebrija.Ha impartido cursos en diferentes instituciones españolas y extranjeras, tanto en programas presenciales como en línea como formadora de profesores. Sus temas de especialidad son la Gramática Pedagógica, el Análisis y tratamiento de errores y la Enseñanza del Léxico. Con amplia experiencia como docente de ELE, ha participado en diferentes proyectos del Centro Virtual Cervantes. Ha sido técnica evaluadora del SACIC.

 Cristina Moreno Camacho

 Licenciada en Filología Italiana (Universidad Complutense de Madrid) y máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Es profesora de la Escuela Ideo de Madrid. Ha trabajado como profesora de ELE en diferentes contextos. Ha ejercido labores de gestión académica como secretaria académica, coordinadora de trabajos de fin de máster y prácticas docentes en el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera UIMP–Instituto Cervantes. Ha desarrollado su perfil profesional y formativo en el ámbito de la formación de profesores y de la mejora y de la gestión de centros de ELE en el marco del Sistema de Acreditación de Centros del Instituto Cervantes.