Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La sede de Sevilla

 

03 Sede de la UIMP SevillaLa Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es hoy una red de sedes dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene en Santander el grueso de su labor, pero que, junto a ella y de manera permanente, conviven también otras 9 sedes que mantienen un elevado nivel de actividad, consolidándose año tras año con una identidad académica propia. Dirigida actualmente por la catedrática de Antropología Social, Encarna Aguilar Criado, la UIMP de Sevilla tiene una amplia oferta académica y cultural que se concentra, principalmente, en los Cursos de Primavera y Otoño y en los Cursos de Inmersión en lengua inglesa.

 

Sede UIMP Sevilla 04

Sevilla es uno de los máximos exponentes de la expansión de la UIMP desde su fundación, en 1983. Fue Santiago Roldán quien, dos meses después de ser nombrado rector de la UIMP, en abril de 1983, inaugurara esta sede sevillana y programara para ella la primera tanda de Cursos de Otoño. La cálida acogida colectiva hizo que esta iniciativa fraguara en una empresa duradera y con amplio respaldo ciudadano, pues el número de alumnos matriculados desbordó cualquier previsión. Desde entonces, este Centro Docente y de Investigación ha ocupado varias sedes, siempre en el entorno del Barrio de Santa Cruz, en pleno casco histórico de la ciudad, ubicándose hoy en el número 9 del Patio de Banderas.

 Actualmente, la oferta académica de la UIMP de Sevilla cuenta con una prestigiosa marca en el poblado mapa cultural de la capital Hispalense, que se concreta en tres grandes áreas: los Cursos Avanzados, que se celebran en Otoño y en Primavera a modo de encuentros, talleres y jornadas; los Cursos de Inmersión en lengua inglesa y Cursos de Español para extranjeros, hoy en día centrados en un convenio con el International Studies Abroad (ISA); y, por último, las actividades culturales que se celebran a lo largo del año en colaboración con la Casa de los Poetas, la Bienal de Flamenco, la Feria del Libro y el Festival de Cine Europeo, dentro del marco de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Cartel UIMP Sevilla 1984 Fotografo Juan Antonio RodríguezDurante estos 33 años, por las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla han pasado más de 32.000 alumnos procedentes de diferentes partes del mundo, que se han congregado en torno a más de 500 actividades académicas y culturales de muy diversa índole.

El éxito de la UIMP de Sevilla se debe, en parte, a la calidad de enseñanza de esta institución y a los responsables escogidos para impartir los cursos, en los que han participado personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa, Antonio Gala, Antonio Domíguez Ortíz, Roger Garaudy, Agustín García Calvo, Francisco Rico, Octavio Paz o incluso el torero Antonio Ordóñez. En esta imagen tenemos al escritor bonaerense Jorge Luis Borges y al literato español Gonzalo Torrente Ballester, fotografiados por Juan Antonio Rodríguez en un curso que impartiero en la UIMP de Sevilla en 1984 sobre 'Literatura fantástica'.

Desde sus inicios, la UIMP de Sevilla ha combinado una programación de cursos que han generado un enorme interés y debate en la sociedad por su actualidad y relevancia informativa, como los dedicados al cambio climático, a la economía y al derecho, a los medios audiovisuales, a la atención farmacéutica o a las artes, entre otros. Y ha contado siempre con expertos en la materia en activo y en primera línea formativa o investigadora.

 La sede de la UIMP de Sevilla nació en 1983 con el impulso del director Pedro Romero de Solís, profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla, que asumió el encargo que le hizo, por entonces, el rector Santiago Roldán, y que sentó las bases de esta institución en el sur de España hasta 1988. Las personas que se han sucedido en el equipo de Sevilla de la UIMP han ido adaptando la oferta académica a las necesidades de una sociedad cambiante a lo largo de estas tres décadas. Así, la UIMP de Sevilla ha contado con ocho directores hasta la actualidad. A Romero de Solís le sucedió José Manuel Macarro Vera, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea, que dirigió la UIMP-Sevilla hasta 1995; Juan Carlos Marset, profesor de Estética y Teoría de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, tomaría las riendas durante un año; le siguió José María O’Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo Olavide, desde 1998 hasta el 2000; Isabel Lobato, profesora de Historia Económica en la Universidad de Sevilla, asumió la dirección durante cuatro años; José Luis Martín Navarro, catedrático de Escuela Universitaria de Economía, fue el máximo responsable desde 2004 hasta 2009; después llegaría Patrocinio Rodríguez Ramos, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, hasta 2013; y, por último, nuestra actual directora, Encarna Aguilar Criado, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que afronta el cargo desde 2013.

Encarna Aguilar directora UIMP Sevilla
 
 
“La Uimp es una ventana al mundo del conocimiento. Los retos de la sede de la UIMP en Sevilla son, entre otros, animar al debate científico, profundizar en la experiencia profesional y promover la especialización y la excelencia académica. La experiencia de más de 30 años de programación educativa y cultural es el mejor sello de nuestra labor” 

 

 

003 Consejo Academico UIMP Sevilla 2017

La UIMP de Sevilla cuenta con un prestigioso Consejo Académico que está integrado por buenos docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Pablo Olavide de diferentes áreas y que se constituye como el auténtico claustro profesoral de la UIMP. Desde 2012, el Consejo Académico de la UIMP en Sevilla está presidido por Encarna Aguilar, directora de la UIMP-Sevilla, y actualmente está integrado por siete miembros más: Sebastian Chávez de Diego, catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, adscrito al Instituto Biomedicina de Sevilla (IBIS); Jaime Domínguez Abascal, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Universidad de Sevilla; Pablo Antonio Fernández Sánchez, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla; José Ignacio García Pérez, profesor titular de Economía de la Universidad Pablo de Olavide; Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla; Francisco Javier Terrados Cepeda, profesor titular de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; y Rafael Valencia, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Durante los 33 años de vida de la sede en Sevilla, la UIMP ha contado siempre con el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Biodiversidad, la Casa de las Ciencias del CSIC, el Real Alcázar de Sevilla, la Fundación Valentín de Madariaga, la Fundación Focus-Abengoa, Cajasol, la Real Academia sevillana de Buenas Letras, entre otras.

Curso Flamenco arte mudéjar UIMP Sevilla 002

 La mayoría del alumnado que se matricula en la programación de Sevilla procede de las universidades andaluzas, ya que avalan la programación de los cursos de la UIMP-Sevilla reconociéndolos con Créditos de Libre Configuración y ECTS

Docentes, investigadores, artistas, empresarios, políticos, trabajadores de la administración pública o estudiantes, entre otros, integran el alumnado de los cursos y actividades culturales de la UIMP-Sevilla.

Alumnos que, con el tiempo, pueden llegar a ser ponentes, pues los cursos que organiza la UIMP-Sevilla son muy dinámicos, se dan cita personas de diferentes partes del mundo y, en muchos casos, se desarrollan a modo de sesiones de networking y workshops.