Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Cursos

Actividades Académicas
Atrás

INICIACIÓN AL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE ELE

Información General

Programa curso

Código
64DS
Horas
30
Fecha
15 Jul 2019
19 Jul 2019
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Artes y Humanidades
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La característica esencial de este curso es que parte de las necesidades del docente de ELE en el aula y trata de aportar herramientas TIC que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas favorecen el trabajo colaborativo en el aula y permiten trabajar de manera diferencial con alumnos con diferencias en el nivel de lengua. Dado que el objetivo fundamental del curso es dar respuesta a las necesidades del profesor de ELE, las distintas sesiones se articulan en torno a las habilidades y competencias lingüísticas que se precisan en el aprendizaje de una lengua.

 Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

-Organizar situaciones de aprendizaje.

-Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.

-Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

FINALIDAD:

Curso para iniciarse (A)  

OBJETIVOS

- Reflexionar sobre las necesidades que tiene el profesor de ELE y hasta qué punto las herramientas TIC le pueden ayudar.

- Identificar los recursos existentes en la red, seleccionar aplicando unos criterios y aprender a reutilizarlos.

- Adquirir una competencia adecuada en el uso de determinadas herramientas.

 CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES (títulos de las sesiones y profesores)

 Módulo I. Aprender a enseñar en el mundo digital

- Modelos psicológicos de adquisición de lenguas y herramientas TIC (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

- Repositorios digitales y curación de contenidos para la enseñanza de lenguas (Olga Juan Lázaro)

- Gamificación: cómo integrar los elementos del juego en la didáctica de ELE (Leyre Alejaldre Biel)

 Módulo II.  Léxico, gramática, pragmática y cultura a través de las TIC

- Enseñanza de ELE a través de contenidos (Leyre Alejaldre Biel)

- Herramientas TIC para el aprendizaje y la enseñanza del léxico y la gramática (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

- Herramientas TIC para la enseñanza de la pragmática y la cultura en ELE (Olga Juan Lázaro)

 Módulo III. Comprensión-producción auditiva y audiovisual y TIC

- Factores psicológicos y emocionales que afectan a la interacción oral (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

- Estrategias para la enseñanza de la comprensión y expresión oral (Olga Juan Lázaro)

- Aplicaciones didácticas para la enseñanza de la interacción oral (Leyre Alejaldre Biel)

 Módulo IV. Habilidades de interacción escrita y TIC

- Los blogs como herramienta para fomentar la escritura (Olga Juan Lázaro)

- Herramientas TIC de escritura colaborativa (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

- Aplicaciones didácticas para trabajar la interacción escrita en la clase de ELE (Leyre Alejaldre Biel)

 Módulo V. Creación y presentación de materiales docentes y evaluación con herramientas TIC

- Herramientas para el desarrollo de material digital (Olga Juan Lázaro)

- Presentación de contenidos curriculares con las TIC (Leyre Alejaldre Biel)

- La evaluación en el aula de ELE con TIC (Mª Carmen Horno-Chéliz)

DESTINATARIOS

Profesores de ELE en ejercicio

Estudiantes de Filología Hispánica o similares

Estudiantes de Magisterio-Lenguas Extranjeras

Otros profesionales interesados en ejercer como profesores de segundas lenguas

METODOLOGÍA

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que los participantes puedan aplicar de manera inmediata los contenidos vistos en clase. Las distintas sesiones están dedicadas a las diferentes competencias y habilidades requeridas en el aprendizaje de ELE. En cada una de ellas, en primer lugar se presenta un marco teórico en el que comprender los contenidos vistos; en segundo lugar se presentan las herramientas TIC con las que se puede trabajar dicha habilidad y competencia; por último, se proponen aplicaciones didácticas concretas para llevar al aula.

BREVE CV DE LOS PROFESORES 

 Leyre Alejaldre Biel

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, máster en enseñanza de ELE por la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Traducción, Lenguas Modernas y Español como Lengua Extranjera por la misma universidad. Es profesora de ELE en la Universidad de Columbia y anteriormente ha realizado su labor docente e investigadora en España, Reino Unido, Estados Unidos, Barbados, Gambia y Tailandia. Sus líneas de investigación se centran en evaluar la influencia del contexto en el diseño curricular y analizar la implementación de las TIC en África Subsahariana y el sudeste asiático. https://columbia.academia.edu/LeyreAlejaldre

Mª del Carmen Horno-Chéliz

Licenciada en Filología y en Psicología y doctora en Lingüística. Profesora titular de Lingüística general en la Universidad de Zaragoza. Es especialista en léxico, en análisis semántico-pragmático de las lenguas y adquisición de primera y segundas lenguas. En este ámbito ha dedicado parte de su docencia y de su investigación, con la publicación de trabajos y la dirección de tesis sobre el tema. Se ha interesado, además, por el uso de las TIC en la enseñanza de idiomas. Sobre este tema investiga, organiza e imparte cursos y coordina la página < https://informaticaparalaslenguas.wordpress.com/>. http://mhorno.wixsite.com/mysite</a>

Olga Juan Lázaro

PROGRAMA DE CURSOS EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Responsable de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos, Dirección Académica del Instituto

Cervantes. Coordina la edición digital del NOOC #descubretuciudadidea l en Miriadax, los 16 cursos AVE

Global para multidispositivo, los Cursos de Preparación al DELE A2 y B1 de aprendizaje autónomo, y los 3 cursos ¡Hola, amigos ! para niños; coordina la actividad académica en las modalidades semipresencial y a distancia en la red de centros del Instituto Cervantes con proyectos como “ E-labora: creación de material digital en el IC”. Es autora de La red como material didáctico en acceso abierto. Ha participado en proyectos europeos como LinguanetWorldWide y el curso en línea AICLE, Erasmus+. Es formadora de profesores en relación con la tecnología educativa en ELE y el uso de pedagogías emergentes digitales.

https://cervantes.academia.edu/OlgaJuan